Inicio / Portada / ¿Cómo elegir el papel más adecuado para tu impresora?

¿Cómo elegir el papel más adecuado para tu impresora?

En la actualidad, podemos encontrar una gran variedad de tipos de papel en el mercado, por lo que a la hora de elegir el más adecuado para imprimir los documentos de nuestra oficina pueden surgirnos algunas dudas. Y no solamente por el grosor y el gramaje, sino también porque muchas veces resulta difícil comprender y memorizar los cientos de palabras que componen el vocabulario de las artes gráficas. El tipo de papel, el gramaje, el uso, el sistema de impresión y el tipo de acabado son factores que debemos tener en cuenta. Por eso, si estás buscando papel para imprimir y no sabes cuál es el más adecuado para tu impresora y para tus necesidades, a continuación te damos algunos consejos muy útiles.

papel

1. ¿Qué tipo de documento quieres imprimir?

La calidad final del trabajo depende mucho del tipo de papel que utilicemos. Con lo cual, es muy importante tener en cuenta el tipo de documento que vas a imprimir. Por ejemplo, si vas a imprimir documentación interna o copias en una impresora láser en blanco y negro, con un papel de 80 gramos offset (el normal) es suficiente. Pero si quieres imprimir a todo color en cualqueir tipo de impresora, la calidad y el gramaje del papel deben ser mayores para que el resultado sea mejor.

¿El gramaje soporta las cuatro capas del tóner?

Las impresoras hacen cuatro capas, una por cada color básico. Si el papel es muy fino, no solamente se humedecerá, sino que además corres el riesgo de que el trabajo se transparente.

¿El papel elegido está diseñado para impresiones digitales?

Nunca uses un gramaje inferior a 80 gramos, ya que terminará arrugándose y ondulándose. Los papeles diseñados para impresiones digitales están fabricados especialmente para soportar las temperaturas de la imrpesora, su grado de humedad es mejor y presentan mayor suavidad en al superficie.

¿El papel es de buena calidad?

Aunque muchas veces tenemos en cuenta la tinta que usamos, no siempre pensamos en lo importante que es el papel de calidad. Gracias a ello, no solamente mejorarás el resultado del trabajo, sino que además te ahorrarás dinero en mantenimiento. Un papel de baja calidad soltará más polvillo que se irá acumulando en los rodillos, lo que terminará estropeándola.

¿Qué gramaje es recomendado por el fabricante de tu impresora?

No todas las impresoras son iguales. Cada una de ellas admite unos tipos de papel y gramajes distintos en función del sistema de paso del papel, el mecanismo de alimentación y la química del tóner. Por esta razón, es recomendable elegir siempre el tipo de papel que recmienda el fabricante.

¿Qué tipo de acabado necesitas?

En la actualidad, podemos encontrar diferentes acabados de papel como brillo, mate o estucado. Este tipo de papel es más delicado que el normal. Por esta razón, si no necesitas ningún acabado especial ni una gran calidad, lo mejor es optar por el papel convencional de preimpresión de 80 gramos.

¿Tienes un buen sitio para almacenar el papel?

El papel debe ser almacenado de manera correcta. Ten en cuenta que el papel absorbe la humedad del ambiente, lo que puede dar lugar a problemas de impresión en el caso de que no se haya guardado en un lugar seco. Intenta mantenerlo siempre dentro de su envoltura original.

En cualquier caso, antes de comprar una gran cantidad de papel del mismo tipo, es recomendable hacer una prueba. De esta forma, podrás saber cómo es el resultado y comparar para decantarte por un tipo de papel u otro.

 

Ver también

Ventajas de usar pizarras blancas en la oficina

La pizarra es uno de los elementos más habituales que podemos encontrar en las oficinas. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *